jueves, 30 de agosto de 2012

Consejos para enseñar a niños y niñas a bloguear en primaria


El nuevo reto en nuestras clases TIC: La creación de nuestro Blog personal.

Todo Blogfesor/a que se precie domina algunas plataformas de edicion de blogs y las usa para crear y mantener sus blogs e incorporarlos a su PLN.
Empezando por el principio, Blog es la forma corta de "Weblog" y es un sitio web que almacena y muestra un canal de información.
Aquí os presento 7 consejos simples, desde eLearningR14, para hacer de los blogs una parte integral de la programación de aula en Educación Primaria.



USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS 

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs. 

VENTAJAS EDUCATIVAS 

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

map

A medida que vayamos avanzando en nuestros conocimientos blogueros, y uso de las TICs, iremos mostrando nuestros blogs personales y nuestros trabajos de aula.