viernes, 13 de marzo de 2015

Lecturas Comprensivas para Sexto. Didáctica de la Lectura


En este archivo adjunto las lecturas adaptadas para trabajar la comprensión lectora en Sexto, con el cuestionario de cada una de ellas, separando las preguntas en los tres niveles:
  • Literales 
  • Inferenciales 
  • Valorativas 
El guión didáctico debe ser preparado previamente, ajustando los objetivos, estrategias, sesiones, y tipos de lectura en cada sesión.


Nunca olvidaremos que en todos los casos es imprescindible el MODELADO por parte del profesor/a. 

La recopilación de lecturas es:
  • TEXTO POÉTICO:  ROMANCE DE LOS PELEGRINITOS. Federico García Lorca
  • TEXTO NARRATIVO: EL ELEFANTE ENCADENADO - Jorge Bucay
  • TEXTO DIALOGADO: ¿COMO CRECER? Jorge Bucay. “Cuentos para Pensar”
  • TEXTO NARRATIVO: TOSCA (Párrafo) Isabel Allende. Cuentos de Eva Luna
  • TEXTO INFORMATIVO: UN ARRIESGADO DESCENSO EN MARTE PARA LA "PHOENIX"  

Si quieres recibir el archivo imprimible, escribe a nuestro mail, solicitándolo: 6nivel@gmail.com  Y deja un comentario en este post.
Copyright: © All Rights Reserved


Estrategias de comprensión y fluidez lectora. Metodología.

Consideramos dos componentes en la lectura: la fluidez y la comprensión.
  • La fluidez con tres aspectos: precisión, expresividad y velocidad.
  • La comprensión en tres planos: literal, inferencial y valorativa.
Partiendo de esta conceptualización, establecemos el principio de que la fluidez y la comprensión deben ser enseñadas, no sólo evaluadas

Para ello adoptamos un modelo metodológico de instrucción directa, que contempla las siguientes fases:

  1. Explicar al alumnado lo que les voy a enseñar. Información previa. • Modelar ante los alumnos la habilidad que se desea desarrollar (modelado).
  2. Hacerlo con el alumnado (práctica guiada de esa habilidad).
  3. El alumnado lo hace con la supervisión del maestro (práctica independiente con la habilidad aprendida).
  4. Aplicación de la habilidad adquirida, ya en forma independiente, ya en forma guiada por el profesor hasta que el alumno la aplique de forma autónoma.

Se trata de tener unos registros donde podamos analizar la evolución y mejora de la lectura, no de hacer una evaluación paralela del alumnado.

OBJETIVOS:
  1. Mejorar el nivel lector de los alumnos/as
  2. Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la lectura y escritura en el aula.
  3. Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula.
  4. Elaborar materiales adaptados a cada nivel/ciclo, sabiendo qué se persigue con su aplicación.
  5. Fomentar la afición por la lectura.
  6. Ayudar a/y enriquecer la experiencia lectora de los alumnos/as.
  7. Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y habilidades lectoras del alumnado.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA escribeMEunlibro



17 comentarios:

Anónimo dijo...

this very beautiful your blog

Anónimo dijo...

this very beautiful your blog

Unknown dijo...

HOLA. LOS HE DECUBIERTO HOY Y SU INFORMACIÓN ME PARECE REALMENTE ILUMINADORA COMO SU EXPERIENCIA. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Que tonto no se si me gustó o me arrepenti de haber entrado a esta página gracias baby

Anónimo dijo...

hola me gustó mucho tus lecturas, excelente material para trabajarlo con mis alumnos, te agradezco que me los compartas para poder imprimirlas. enviar a lucita_67_2@hotmail.com

Lisette dijo...

Hola,he buscado durante 2 meses aproximadamente lecturas compresivas para el grado sexto y ayer me encontré este material,me parece muy bueno, quisiera obtenerlo.

Ruth Armijos Sumba dijo...

Deseo sus lecturas comprensivas me gustaron porque hay temas de interes
que junto a las actividades se reflejan el desarrollo intelectual del niño

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir su trabajo.
Me ha gustado mucho que incluya explicaciones y justificaciones del porqué del trabajo.

Unknown dijo...

Hola, es un material muy interesante para el aprendizaje de los niños, agradezco por compartir su trabajo. Quisiera obtenerlo para imprimirlo. gracias

PEDAGOGIA DEL SIGLO XXI dijo...

este banco de lecturas me pareció muy significativa. seria interesante hacer lo mismo con los demás grados hasta 11. felicitaciones a este equipo de trabajo.

Anónimo dijo...

Excelente material para fortalecer la competencia lectora.

vanesa dijo...

Hola muy bueno el articulo me gustaria que me compartan la informacion para mis alumnos... Gracias!!!

vanesaemarquez@hotmail.com

Unknown dijo...

Esta página tiene actividades muy interesantes para trabajar en clase de lengua con los alumnos.

Unknown dijo...

So great

Anónimo dijo...

Fantásticos recursos, muy inspiradores.

Anónimo dijo...

Me parecen unos proyectos realmente interesantes e innovadores. Quisiera recibir este material al correo estelamantecon@gmail.com. Muchas gracias.

Un saludo

6º A dijo...

Buenas noches,
Me parece un material muy interesante para trabajar la comprensión lectora en el tercer nivel de Educación Primaria, así que quisiera conseguirlo. Saludos