jueves, 23 de agosto de 2012

Sexto B y la maestra toman la Palabra

Este curso vamos a participar en un proyecto colaborativo llamado

Todo en la palabra

 El equipo lo formamos 6 profesor/as de distintos puntos de España: Madrid, Burgos, Oviedo y Motril
 ¡Calentando motores, y preparando las novedades para el curso! Interactuando...


La clase de Sexto B del Colegio Público Virgen de la Cabeza de Motril y yo, su maestra Ana Galindo, nos sentimos muy contentos y contentas de participar en este proyecto colaborativo, en el que la PALABRA busca ser el eje fundamental de participación e interacción entre distintos centros, niveles y ciudades. Por ello, y porque nos vamos a ver a lo largo de este curso en bastantes ocasiones, os queremos presentar nuestro trabajo

Nuestro camino por la lectura y la escritura, y el uso de las TIC en la clase, de manera sistematizada, se ha convertido en una aventura que exploramos cada día, gestionamos nuestros conocimientos, y con la que crecemos como ciudadanos y como personas.
Tenemos dos blog de clase (El Quinto Nivel y El Sexto Nivel) ) en los que publicamos nuestros trabajos y experiencias diarias. También en ellos se presentan las consignas sobre escritura creativa a seguir y las pautas de cada una.
Además tenemos el Blog de Las Letras de AzuL MaR, que lo dedicamos exclusivamente a la publicación de nuestros trabajos de creación literaria, y en el que escribimos y publicamos maestra y alumnos/as, e incluso son varias madres las que han participado con sus poemas.

El Blog de  Las Letras de AzuL MaR  es una invitación a seguir profundizando en el mundo de la palabra y de la imagen, dando un tratamiento casi profesional a nuestras publicaciones.

El proceso que considero oportuno en las prácticas sobre creación literaria en Tercer Ciclo de Primaria es:
  1. Están sustentadas en prácticas y experiencias estéticas de lectura y escritura.
  2. Invitan a observar la realidad cotidiana desde nuevas perspectivas, a descubrir su belleza poética.
  3. Dan lugar a otras lecturas: las de lo no verbal, las previas a la letra, las lecturas del mundo y sus criaturas, la lectura de las formas y de los sonidos.
  4. Trabajamos con consignas que son la clave para activar la imaginación y el proceso creador.
  5. Implican un trabajo grupal, y  además un proceso de construcción orientado por un maestro o maestra.
  6. Constituyen una alternativa frente a la rigidez y normativa del uso del lenguaje imperante, y frente a la falta de placer que acompaña una buena parte de sus prácticas de escritura.

"Sabemos que cada niño trae consigo algo que jamás antes existió y es preciso que los padres y maestros los ayudemos a descubrir aquello que hay de único en él. Cuando miramos a un niño tenemos la posibilidad de ver un ser humano en su estado más puro, menos contaminado. Tal vez sea ese maravilloso potencial lo que nos lleva a decir que amamos a los niños"

"No se puede forzar la curiosidad, se la debe despertar·  Daniel Pennac

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein


Mi blog de poemas y relatos  La CasA de La LluviA
Soy maestra de Primaria, bloguera, formadora TIC, exploradora de la Web 2.0, Redes Sociales, TIC educativas y culturales. Pertenezco a la Junta Ampliada de Espiral, Educación y Tecnología. Trabajo también como dinamizadora de programas de lectoescritura, escritura creativa y coeducación, intentado fomentar el uso de la Tecnología en la Educación y en la Sociedad, especialmente dentro de un contexto de conocimiento libre y cultura abierta.

1 comentarios:

Ana Galindo dijo...

¿CÓMO SE TOMA LA PALABRA? 



Cuando el catedrático doctor Lastra tomó la palabra, esta le zampó un mordisco de los que te dejan la mano echa moco. Al igual que más de cuatro, el doctor Lastra no sabía que para tomar la palabra hay que estar bien seguro de sujetarla por la piel del pescuezo si, por ejemplo, de trata de la palabra  "ola" ; pero que a "queja"  hay que tomarla por las patas, mientras que  "asa" exige pasar delicadamente los dedos por debajo, como cuando se blande una tostada antes de untarle la manteca con vivaz ajetreo.

Julio Cortázar