martes, 8 de enero de 2013

El Cómic, como recurso didáctico en Primaria

Podemos emplear la creación de cómic dentro del aula como recurso didáctico, ya que sus aplicaciones son muy variadas.

Para la elaboración de un cómic necesitamos, no sólo la creación de una historia, sino que además requiere trabajar otras destrezas importantes: : el razonamiento en forma de secuencia, la narrativa gráfica enlazada con las ilustraciones, la comunicación escrita y el dibujo artístico.
Entre las distintas aplicaciones, podemos enumerar las siguientes:
  1. Presentar un libro, texto o poema, bien haciendo un resumen, o bien para representar un capítulo : Los alumnos pueden modificar el argumento o adaptarlo con un nuevo final si les parece más interesante. 
  2.  Crear una biografía de un personaje (histórico, artista,  científico/a,....) que queramos estudiar en algún tema, y del que ofreceremos información.  El profesor puede ofrecer un guía con la información que debe buscar el alumno sobre un personaje y los alumnos documentan su vida creando una historieta.
  3. Practicar el inglés (o idioma extranjero):  Aquí se puede intentar incluir frases con humor, expresiones cotidianas y frases hechas. Para las clases de inglés, puedes descargar gratuitamente una gran colección de cómics clásicos del Digital Comic Museum e incentivar su lectura o recomposición..
  4. Realizar una ilustración para un proyecto clase: El cómic permite crear un poster, una simple tira de prensa, una invitación o una cabecera para un documento. 

Además, las aplicaciones online disponibles para su creación permiten a menudo importar nuestras propias imágenes o seleccionar las que vienen ya incluidas en ella. Destaca especialmente en este sentido Pixton.
Fuente: http://www.totemguard.com

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