martes, 21 de abril de 2015

Practicamos la velocidad lectora: Test online

La fluidez lectora ha sido tradicionalmente la destreza que más se ha evaluado, y menos se ha enseñado en las escuelas. Y su evaluación se ha basado generalmente en el rendimiento del estudiante en precisión y velocidad lectora en 1 minuto.
En la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lector.
La velocidad lectora está influida por la frecuencia con que leemos en clase o casa, por el número de lecturas personales,  en resumen, por la exposición a material escrito.

Orientaciones para tomar la  velocidad lectora.


En nuestras clases, la velocidad lectora es evaluada de manera individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al niño/a se le entrega un texto que no conoce previamente, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes.
Mientras el niño lee, el evaluador marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.
Al cabo de un minuto se indica al niño que debe detenerse. Al número de palabras leídas se restan los errores.
Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, ya que genera un sentido de superación personal.


Lectura




4



1º ESO

2º ESO

Muy rápida

56

84

112

140

168

196

218

239

Rápida

47-55

74-83

100-111

125-139

150-167

178-195

200-217


221-238

Media alta

38-46

64-73

88-99

111-124

136-149

161-177

182-199

203-220

Media baja


29-37

54-63

76-87

97-110

120-135

143-160

164-181

185-202

Lenta

22-28

43-53

64-75

85-96

104-119

125-142

146-163

167-184

Muy lenta

21

42

63

84

103

124

145

166

Evaluación
La velocidad lectora no es evaluada con nota, sólo es una evaluación externa que permite ver la calidad de la lectura de los alumnos y tomar las medidas y actividades de refuerzo correspondientes a cada caso.
La rúbrica que vamos a emplear, recogida del blog de Andrés Calero, "Comprensión lectora org" consta de cinco descriptores, con una escala de valoración de logro con cuatro alternativas.
Esta rúbrica, según su autor,  puede usarse con alumnado de cursos intermedios y superiores de Educación Primaria, y ofrece la posibilidad de cuantificar la puntuación de cada alumno y la del grupo-clase.


TEST DE VELOCIDAD LECTORA ONLINE

Pincha sobre la imagen y haz el test online. Se pincha INICIO, y una vez realizada la lectura, se le da a FIN. Calcula automáticamente tiempo y velocidad media.
Os recomiendo esta actividad para realizar y practicar en casa.



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